Durante el pasado curso, el IES Pedro de Valdivia inició un proyecto multilateral dentro del programa Erasmus Plus junto con otros centros educativos de seis países europeos:“Escola Profissional Agrícola Conde S. Bento” de Santo Tirso (Portugal), “Ekonomska i Turistička Škola” de Daruvar (Croacia), “ISSEC Pigier” de Toulouse (Francia), “Instituto Alberghiero IPSEOA” de Arzachena (Cerdeña-Italia), “Colegiul  Economic Partenie Cosma” de Oradea (Rumanía) y “The Launceston College Academy” de Launceston (Reino Unido). Bajo el título «Inspiring and developing our future wealth creators through entrepreneurship» tiene como objeto potenciar el espíritu emprendedor y participan en él 18 alumnos y 15 profesores.  

Cuatro alumnas de 1º y 2º de bachillerato (Laura Delgado, Evelia Gil, Andrea Rodríguez y Lucía Tovar) y tres profesoras (Patricia Parejo -coordinadora del proyecto-, Concha Giménez y Mª Dolores Rivas) han estado participando durante la semana pasada en la primera movilidad de este año (la cuarta del proyecto, pues el curso pasado se realizaron ya tres) sobre emprendimiento. En esta ocasión la reunión ha tenido lugar en Santo Tirso, localidad portuguesa situada a 24 Km al noreste de Oporto. El tema trabajado ha sido la responsabilidad social y la sostenibilidad de las empresas. Para ello cada centro ha presentado varios ejemplos de buenas prácticas en materia de RSE (Responsabilidad Social de la Empresa) de empresas de sus regiones de procedencia, se han visitado algunas y se ha asistido a charlas de emprendedores cuya gestión empresarial está basada en la sostenibilidad y la responsabilidad medioambiental. Los alumnos también participaron en “un día de trabajo” en el que por una jornada laboral se convirtieron en trabajadores de distintas empresas, desde restaurantes u hoteles a granjas o explotaciones hortofrutícolas. Durante esa jornada, además de realizar las tareas propias de su puesto de trabajo, tuvieron que obtener información y rellenar un cuestionario sobre datos básicos de la empresa como su número de trabajadores, el porcentaje de ventas que exporta, su nivel tecnológico, su forma de organización, etc. Además del tema específico de la movilidad se siguió trabajando en el producto final del proyecto: la realización de un plan de empresa. Cada centro expuso a los demás las primeras fases del plan de empresa que está elaborando, es decir, la descripción del producto o servicio, su factor o factores diferenciales, un análisis de mercado que incluya la identificación y estudio de su cliente objetivo «target«, sus competidores y posibles productos sustitutivos, y los recursos humanos y financieros necesarios para emprender la actividad productiva.

Desde el centro agradecemos a las empresas CASAT y Landfruit (de Don Benito), Inquiba (de Guareña) e Innovación en Gestión y Conservación de Ungulados (de Cáceres) haber colaborado en esta parte del proyecto facilitándonos los datos sobre RSC.