El IES Pedro de Valdivia de Villanueva de la Serena durante la presente y próxima semanas vivirá unas intensas jornadas en las que las actividades extraescolares cobrarán una especial importancia.

En primer lugar y durante los días 17 a 21 de marzo, las alumnas de 2º curso del ciclo superior de Formación Profesional, en la titulación de Educación Infantil, se encuentran en la isla de Tenerife en un viaje de final de estudios.

Los días 20 y 22 de marzo tendrán lugar sendas actividades para los alumnos de la Sección Bilingüe; en concreto los de 2º, 3º y 4º de la ESO asistirán en Mérida a la representación de la obra teatral en inglés Canterville Ghost de Oscar Wilde, y los de 1º de la ESO se desplazarán a Sevilla en visita cultural.

El día 26 habrá dos actividades extraescolares con desplazamientos para todos los alumnos de 1º de la ESO a la Sierra de Hornachos, al centro de interés regional o zona ZEPA para el estudio de la flora y la fauna y visita a la Villa de Hornachos, donde se ubica el centro interpretativo de Cultura Morisca, y al Parque Nacional de Monfragüe para los alumnos de 3º de la ESO.

Por otro lado, los tradicionales intercambios lingüisticos que llevan a cabo los departamentos de Francés y de Inglés también ocurrirán en estas fechas: los primeros serán los alumnos de 4º de la ESO quienes se desplazarán del 21 al 30 de marzo a la ciudad de Nîmes, en Francia, para participar en la décima edición consecutiva del intercambio con el Lycée Saint Vincent de Paul. Esta actividad, desde el año 2005 se realiza conjuntamente con el IES José Manzano de Don Benito.

La devolución de visita de los alumnos franceses está prevista para los días 3 a 10 de mayo.

Además, también dentro de las actividades de intercambios de tanto arraigo en el IES Pedro de Valdivia, durante los días 22 a 29 de marzo los alumnos de 1º de Bachillerato de Inglés y sus familias recibirán la devolución de visita de los alumnos suecos del Katedralskolan de la ciudad sueca de Skara; la primera parte del intercambio, con el desplazamiento allí de los alumnos españoles ya se llevó a cabo el pasado mes de enero.

En el caso del intercambio con el Katedralskolan sueco será esta su edición decimocuarta consecutiva y se complementará este año con otro intercambio de estudiantes suecos de turismo que desarrollarán un estudio práctico organizado por el Ayuntamiento de Skara, relativo a varias rutas del Camino de Santiago, para lo que contarán con la colaboración de profesores y alumnos de 2º de Bachillerato. Este grupo de españoles se desplazará a Suecia en el mes de abril, mientas que los suecos vendrán a Villanueva en fechas inmediatamente siguientes.

A lo largo de la trayectoria de estas actividades de intercambio con las ciudades de Nîmes en Francia y Skara en Suecia han participado ya cerca de 500 alumnos del Instituto Pedro de Valdivia, lo que supone un número no inferior a 300 familias villanovenses, lo que, sin duda, ha de entenderse como un hito educativo sin parangón en la historia educativa, no solo de la ciudad sino de toda la comunidad extremeña.

Finalmente, dentro de esta relación de actividades extraescolares, el viernes día 23 se celebrará el Día del Centro, en el que las actividades lectivas ordinarias se verán sustituidas por otras de carácter cultural, lúdico y deportivo. Entre ellas, destaca este año la recuperación del “Entierro de la Calabaza”, actividad esta que gozó, en años pasados y durante mucho tiempo, de gran predicamento entre alumnos y profesores.